"La Exigencia en Busca de la Excelencia"


     ¿Que es la Escuela de Padres?

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que maneja el Centro Educativo San Juan Bosco de Soledad a través del Departamento de Psicología que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

                                                                                       

 Objetivos de la Escuela de Padres

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

 

Cómo Funciona la Escuela de Padres

La Escuela de Padres que lleva a cabo el Centro Educativo San Juan Bosco de Soledad, en coordinación con el Departamento de Psicología, está orientada preferentemente a aquellos padres y madres derivados por estos, en los que se valora la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos y del propio grupo. También se pueden incorporar, con el objetivo de normalización de los grupos, familias procedentes de otras vías, suficientemente motivadas para que puedan aportar otras experiencias.

En ambos casos se habrá valorado la necesidad y/o conveniencia de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos, del propio grupo familiar para prevenir o paliar disfunciones que pongan a los menores en situación de riesgo social.

Los espacios de formación de padres y madres siguen un proceso que pasa por la promoción, captación, información al grupo, implementación del programa, seguimiento semanal y mensual, y evaluación final. Así, durante este periodo, los Servicios Sociales del Departamento de Psicología, realizan coordinadamente una tarea de sensibilización, captación y motivación de familias para utilizar el recurso. También acuerdan juntos la incorporación de padres y madres procedentes de vías distintas a los Servicios Sociales.